DÍA DEL INMIGRANTE ITALIANO EN LA ARGENTINA

DÍA DEL INMIGRANTE ITALIANO EN LA ARGENTINA por Celia Codeseira del Castillo

                        

             El día 3 de junio se celebra en San Fernando, y en el resto del país, el Día  del inmigrante italiano.  Se eligió esa fecha porque corresponde al natalicio del General Manuel Belgrano cuyos padres eran inmigrantes nacidos en la península itálica.

A continuación, vamos a historiar brevemente la llegada de los italianos a la Argentina. En las primeras etapas predominaron los inmigrantes septentrionales: lígures, piamonteses y lombardos. Hacia fines del siglo XIX se sumó un número importante de inmigrantes provenientes del sur: Calabria, Campania, Basilicata y Sicilia que trajeron sus dialectos meridionales.

Con el comienzo del siglo XX se produjo un nuevo aumento de la inmigración italiana que ya llegaba al medio millón en la Argentina. De ese total, el 60 % vivía en Buenos Aires.

Antes del estallido de la Primera Guerra Mundial la comunidad italiana alcanzó el millón de almas.  Los inmigrantes se integraron a la población argentina a través de las asociaciones, escuelas, iglesias, diarios y agrupaciones políticas.

La comunidad italiana se destacó por adaptarse rápidamente al país receptor sin  perder su identidad. Al mismo tiempo, fueron capaces de transmitir y reproducir su cultura y tradiciones durante generaciones.

Luego de finalizada la Segunda Guerra y hasta cerca de la década de 1960 se dio el último gran flujo migratorio italiano. A diferencia de años anteriores, cuando predominaron  los inmigrantes de las regiones del norte de la península itálica,  los italianos que llegaron a nuestras costas eran oriundos de regiones sureñas como Calabria, Sicilia y Campania.

Actualmente, la política de apertura del gobierno italiano permitió el reconocimiento de ciudadanías, por lo que entre nativos y descendientes con doble ciudadanía suman 700.000 italianos. Se calcula que el 47 % de la población argentina tiene en sus venas sangre italiana.

 

Antiguo Hotel de Inmigrantes. Funcionó durante 20 años desde 1888 – Retiro – demolido.

 

Nuevo Hotel de Inmigrantes – Se inauguró en 1911 –  Retiro –
Actualmente sede del Museo de la Inmigración.

 

 

 

 

LECTURAS RECOMENDADAS:

 

-BLENGINO, Vanni. Más allá del océano. Un proyecto de identidad: los inmigrantes italianos en la Argentina. Buenos Aires, CEAL, 1990

-DEVOTO, Fernando. Historia de la inmigración en la Argentina. Buenos Aires, Sudamericana, 2002.

-DEVOTO, Fernando J.  Historia de los italianos en la Argentina. Buenos Aires, Biblos, 2008.

-DI TELLA, Torcuato. Italianos en la Argentina. Los últimos 200 años. Storicamente. Laboratorio di Storia. Universidad de Bologna. En: https://storicamente.org/di-tella-esp

-GORI, Gastón. Inmigración y colonización en la Argentina. Buenos Aires, Eudeba, 1988.

-GROSSUTTI, Javier. La emigración del Friuli Venecia Giulia en Argentina y Uruguay.  Universidad de Trieste. EN: http://www.ammer- fvg.org/_Data/Contenuti/ Allegati/cas/grossutti_argentina.pdf

-KORN, Francis (Comp.) Los italianos en la Argentina. Fundazione Giovanni Agnelli, 1983.

-SARRAMONE, Alberto. Nuestros abuelos italianos. Inmigración italiana en la Argentina, Ediciones B, 2010.

-ZAGO, Manrique (Comp.) Argentina: la otra patria de los italianos. Buenos Aires, Manrique Zago Ed., 1983.