Semblanza sobre Instituciones Sanfernandinas

SEMBLANZA SOBRE INSTITUCIONES SAN FERNANDINAS

María Amalia Sosa (Compiladora)

Captura

San Fernando

2017

Fuentes

Esta recopilación se realizó con el aporte de información de las instituciones distinguidas.  

-Salinas, Carlos. Álbum de San Fernando,1925.

-Giraldoni, Alberto. Hitos Históricos de San Fernando.  San Fernando, Ocruxares, 1987.

-Publicaciones periódicas de la zona.

SEMBLANZA  SOBRE INSTITUCIONES

ACTO DE RECONOCIMIENTO 29 DESEPTIEMBRE DE 2017

“Hasta que una sociedad más inteligente y capacitada provea una eficiente asistencia social directamente por el Estado, el mutualismo  llenará una alta e indispensable función humanitaria”

Dr. Adolfo Arnoldi

Con este pensamiento del Dr. Arnoldi, figura comprometida y destacada en la vida social y política de San Fernando, queremos iniciar esta breve semblanza,  sobre el  origen y trayectoria de las Instituciones que se fundaron en San Fernando  desde fines del siglo XIX. Surgieron del compromiso de personas preocupadas por dar la  ayuda necesaria  y acompañamiento a la  sociedad en la que vivían, en aquellos tiempos con gran número de inmigrantes,  que luchaban con distintas situaciones: trabajo, salud, educación.

A la par de las autoridades públicas locales, que tenían a su cargo la organización de la comunidad en San Fernando, siempre han actuado grupos de vecinos  desde sus mismos orígenes.

Ya en el año 1806  la primera “Comisión  de Vecinos” que actuó en San Fernando se  encargó de reunir fondos para las obras del Canal, que estaban a cargo del  Comandante Carlos Belgrano, Primera autoridad de nuestro naciente pueblo. En ese momento la población era de 354 habitantes, unos contribuyeron con fondos, otros con trabajo.

Ahora, vamos al homenaje  de esta noche.

De  cada una de las Instituciones Reconocidas haremos una pequeña  reseña histórica, pero  antes nos gustaría hacer mención  al conjunto de  todas las que se constituyeron, con nombre y fecha de fundación,      aunque  varias,  hace  tiempo ya  cesaron   en sus actividades.-

SOCIEDAD ITALIANA DE SOCORROS MUTUOS “UNIONE e BENEVOLENZA”14 de mayo de 1876

SOCIEDAD ESPAÑOLA DE SOCORROS MUTUOS DE SAN FERNANDO 24 de junio1886

SOCIEDAD FRANCESA “LA GAULOISE” 14 de Julio de 1890

SOCIEDAD ARTESANOS DEL DIQUE 24 de diciembre de 1890

SOCIEDAD ARGENTINA DE SOCORROS MUTUOS  4 de mayo de 1895

SOCIEDAD DE BOMBEROS VOLUNTARIOS 30 de abril de 1896

TIRO FEDERAL ARGENTINO 18 de mayo de 1898

SOCIEDAD ORIENTAL DE SOCORROS MUTUOS  31 de octubre de  1902

ISRAELITA RODFEI ZEDEK DE SAN FERNANDO (A.I.S.F.) 22 de noviembre de 1914

ASOCIACION LITERARIA ALMAFUERTE 24 de diciembre de 1913

ASOCIACION DELTA RADIO CLUB  15de octubre de 1929

SOCIEDAD COLOMBÓFILA “LA UNIÓN” DE SAN FERNANDO 25 de agosto de 1930

CENTRO SOCIAL SIRIO-LIBANÉS-ARGENTINO DE SAN FERNANDO 18 de mayo de 1932

CÍRCULO CATÓLICO DE OBREROS 25 de julio de 1940

ROTARY CLUB DE SAN FERNANDO 17 de diciembre de 1940

ATENEO  POPULAR “ESTEBAN ECHEVERRÍA” 28 de junio de 1941

CRUZ ROJA ARGENTINA, FILIAL SAN FERNANDO 23 de febrero de 1945

CLUB DADORES VOLUNTARIOS DE SANGRE DE SAN FERNANDO 22 de junio de 1951

ORIENTACIÓN PARA LA JOVEN, FILIAL SAN FERNANDO 6 de mayo de 1953

CARITAS DE NUESTRA SRA. DE ARANZAZU 27de junio de 1956

ASILO SAN JUSTO  9 de octubre de 1957

ROTARY CLUB DE VICTORIA 18de abril de 1958

CLUB DE LEONES DE SAN FERNANDO 25 de abril de 1964

SOCIEDAD PATRIÓTICA y  CULTURAL “AMISTAD 25”  25 de mayo de 1968

ASOCIACIÓN CULTURAL SANMARTINIANA DE SAN FERNANDO 13 de abril de 1983

INSTITUTO DE ESTUDIOS HISTÓRICOS “SAN FERNANDO DE BUENA VISTA”  21 de julio de 1985

Sociedad Italiana de Socorros Mutuos “Unione e Benevolenza” 14 de mayo de 1876

La colectividad italiana es la primera en formar su propia Sociedad de Socorros Mutuos.

El 14 de mayo de 1876, nace con el nombre de Sociedad Italiana “Unione e Benevolenza” esta entidad señera y de gran prestigio en la zona y aledaños. Se convocaron italianos de todas partes sin tener en cuenta la división clásica de alta o baja Italia,  Los encuentros, en sus primeros tiempos, se realizaban en las  casas de algunos socios.

Su fundación se llevó a cabo en la casa de Giacomo De Marzi, en la calle 3 de Febrero casi llegando al canal, sus primeros Presidentes fueron: Magliori, Caminada, Campi, Podestá…

La Mutual, fue creada para dar asistencia médica y social a sus asociados. Los cambios sociales y económicos que se fueron sucediendo a través del tiempo en nuestro país  , ya  no lo permite.

En el año 1888 el Dr. Zunino coloca la piedra fundamental del Teatro y durante su Presidencia es ejecutada la obra. El edificio tenía un hermoso frente clásico, con columnas coronadas por copones de estilo griego, el interior se hallaba totalmente decorado con frescos de Querubines y Serafines. Es de destacar que recuerda una caja de música, su perfecta acústica. Los palcos se hallaban recubiertos de dorado a la hoja, en el Frontis lucía el Escudo Imperial y los de las regiones italianas. Se inaugura en 1889 durante la presidencia de Leopoldo Murcho, con la ópera “Otelo” de Giuseppe Verdi, basada en la obra de Shaskepeare, sus fundadores la llamaron “Sala de la Sociedad Italiana “Unión y Benevolencia”.

Cantaron en el teatro divos de la ópera y dirigió la orquesta, el gran músico Gilardo Gilardi, vecino de la Sala. También tocó la orquesta “Los Artesanos del Dique”. Actuaron diversas compañías, el poeta Almafuerte, Enrique Muiño, Juan C. Chiappe, Petrone, Luis Sandrini, etc.

En el año 1900 se vistió de luto con la muerte de su Majestad  Humberto Primo, que fuera asesinado. Bajo la Presidencia de Aló, el Sr. Atilio Bazzi contrata una empresa que arma un escenario para conmemorar el funeral (fue publicado en la revista Caras y Caretas de la época).

En 1928  recibe la visita oficial de su Alteza Real el Príncipe de Saboya, nieto del monarca asesinado.

En 1933,  cantó Carlos Gardel,  deslumbrando con su simpatía. Se han ejecutado óperas como: Rigoleto, La Traviata, Carmen, etc. Muchas compañías teatrales y radiales pasaron por el teatro. También fue cine, desde el inicio de las películas mudas y clásicos “Lo que el viento se llevó” “Casablanca”. Cambios sociales y el avance de la Televisión, lo llevaron lentamente a dejar de funcionar. Se convirtió en una casa de deportes, con el correr de los años, un grupo de personas se interesan por el lugar y comienzan a dar clases de teatro y danza reabriendo el teatro y lo llaman “Martín Fierro”.

En el año 1998, siendo Presidente la Sra. Ana María Antonioli, se recuperó la Sala, comenzaron los arreglos y vuelve a abrir sus puertas con  grandes cantores y actrices: Jairo, Sergio Denis, Valeria Linch, Nora Cárpena, Alicia Bruzzo, Panam…

El actual Presidente Sr. Armando Naritelli, siguiendo con la orientación que siempre tuvo la Institución le dio nuevos impulsos, poniendo en vigencia el Teatro, dándoles las comodidades necesarias, presentándose semanalmente distintas obras de importancia. Es de destacar que la Institución cumplió 141 años de vida, y  a través de su actual Comisión Directiva, se sigue bregando orgullosamente por  su bien ganado prestigio. Se dictan Cursos de italiano, y otras actividades, y se mantiene comunicación con varias Instituciones de San Fernando y de Partidos vecinos, estrechando vínculos de amistad, procurando institucionalmente tener un horizonte promisorio.

  Asociación Española de Socorros Mutuos de San Fernando  – 24 de junio de 1886

Fue fundada por inmigrantes españoles para mitigar nostalgias y aunar esfuerzos que cristalizaron en una mutual de asistencia médica sin fines de lucro, abierta a todos los vecinos de San Fernando y Tigre, sin distinción de nacionalidades.

Tuvo sus comienzos en una reunión celebrada en la casa Municipal del Pueblo de las Conchas con la asistencia de 41 vecinos residentes de San Fernando y Las Conchas.

Allí se resolvió fundar una entidad que se denominaría “Asociación Española de Socorros Mutuos” a imagen y semejanza de la Sociedad madre existente en la capital de la República. Su primer presidente 1886/87 fue José García. De ahí en más se pergeñando los socorros a prestar a los asociados, contratando servicios médicos y una Caja de beneficencia (1893) para socorrer a los socios necesitados y compatriotas pobres de solemnidad que demandaren socorro apremiante.

Al  Presidente don José García,   le sucedieron, entre otros, José María Blanco, Andrés Arriaran, Eusebio Vales, Cecilio Labayru,  Antonio Campos, uno de sus presidentes, hacia 1925, decía “El mutualismo es una de las más positivas conquistas que se han hecho, no sólo por los beneficios que presta a los hogares necesitados sino por el principio de solidaridad que de él se deriva; de ahí porque todos deben propender a su fomento  y desarrollo”.

Además en su presidencia se adquirió una propiedad en la calle Constitución y edificó un Salón-Teatro al que llamaron Hispano-Argentino.

En épocas más propicias los consocios edificaron el “Cine Hispano”, compartiendo con el “Cine Italiano” y “Tamagni” el fervor del público de San Fernando y alrededores.

Cuando dejó de funcionar el  cine, hace  ya algunos años, fue alquilado y  junto con otros locales, aporta una renta mensual que se vuelca íntegramente a las prestaciones médicas y se puede participar de ellas con una módica cuota mensual.

Su Presidente actual es el Sr. Carlos Horacio Camino.

Sociedad de Bomberos Voluntarios – 30 de abril de 1896

Se funda el 30 de abril de 1896, por iniciativa del  Sr. Pascual Rattazi al frente de un grupo de vecinos, y a raíz de un fuerte incendio sucedido a principios de ese año en el establecimiento del señor Urbano González, en el que habían luchado contra el fuego y con escasos medios esos mismos vecinos. Días después se reúnen a fin de redactar los estatutos y formar el Cuerpo Activo, razón de ser de la novel Sociedad. El 31 de mayo se eligió la primera Comisión Directiva

El primer presidente  fue el Sr. Enrique Gavazza y el primer comandante el Sr. Ángel Biasonni.

En 1907 se adquirió el primer material de lucha contra incendios, consistente en una bomba de vapor de fabricación inglesa, bautizada con el nombre de “Argentina”, prestó servicios por más de 15 años, recorriendo tirada por una yunta de briosos caballos, calles y caminos de toda la comarca, ya que los servicios eran prestados desde Vicente López hasta campana y desde San Isidro hasta Luján.

El primer edificio social fue inaugurado el 15 de octubre de 1914, construido sobre terrenos adquiridos cuatro años antes con la  colaboración de todas las instituciones sanfernandinas. Los planos fueron realizados por el Ing. Félix Costamagna y el Sr, Aníbal Carrera, la construcción la realizó el Constructor Luis Piovera.

Durante la presidencia del Sr. Adolfo Salgado se creó el servicio de ambulancias, del que San Fernando carecía, poniéndose en servicio el 25 de Mayo de 1919.

El 10 de  octubre de 1943 se inaugura el actual edificio ubicado en la calle Constitución 72, en ese momento ejercía la presidencia el Sr. Francisco Facello, el anteproyecto fue obra del Arq. Pazos.

En 1975, se crea del Destacamento de la Localidad de Virreyes

El cuerpo de Bomberos Voluntarios de San Fernando es el 2° en la Provincia de Buenos Aires y el 3° en el país.

Durante tantos años de servicio, hubo grandes catástrofes en la ciudad o cercana a ella y siempre los Bomberos participaron con eficacia y heroísmo.-

El pasado 16 de septiembre fue inaugurado el nuevo Cuartel de Bomberos Voluntarios, con una superficie de más 2.600 m2 , un verdadero modelo en toda la Argentina, en su tipo y un verdadero orgullo para los sanfernandinos.

Actualmente es su Presidente el Sr. Héctor Smoje;

Comandante Mayor y Jefe del Cuerpo de Bomberos   el Sr. Juan Pablo Spata

                   Rotary Club de San Fernando 17 de diciembre de 1940 Distrito 4895 de Rotary Internacional

El primer Rotary Club en el mundo fue organizado  en Chicago, Estados Unidos, el 23 de febrero de 1905 por Paul P. Harris.

En Argentina tuvo lugar la fundación del Rotary Club  de Buenos Aires el día 8 de noviembre de 1919.

Poco después se inició la expansión en nuestro país, el Rotary Club de San Fernando fue fundado el 17 de diciembre de 1940, las primeras reuniones se realizaron en el Club San Fernando. Las comisiones se renuevan todos los años. El primer Presidente fue Juan Nicolau (1941-1942).

Ha sido esta Institución, propiciadora de la fundación de otras instituciones  en nuestro Partido.

Se otorgan Becas anuales y el Premio Anual instituido en  el año 1971 destinado a honrar a personas, instituciones y/o empresas comerciales o industriales de la ciudad de San Fernando que en el año se hubieran destacado en sus respectivas actividades. El autor de esta iniciativa fue el Sr. Artemio  Castellari.-

Sus Principios Rectores:

Estimular y fomentar el ideal de servicio como base de toda empresa digna y, en particular:

PRIMERO: Desarrollo del  conocimiento mutuo como ocasión de servir;

SEGUNDO: Observancia de elevadas normas de ética en las actividades profesionales y empresariales.

TERCERO: Puesta en práctica del ideal de servicio por todos los rotarios en su vida privada, profesional, y pública.

CUARTO: Comprensión, buena voluntad y la paz entre las naciones.

El Presidente actual es el Sr. Walter Ramaglia.

Ateneo Popular “Esteban Echeverría”  28 de junio de 1941

Un pequeño grupo de vecinos: Pedro Calvo, Ernesto Vicenzoni, Luis Casale, Alfonso Yasnig, Rafael García y Anastasio Figueroa daban vida y contenido al Ateneo Popular Esteban Echeverría, y lo ponían bajo la sombra tutelar  del escritor y político, figura del romanticismo hispanoamericano y con el lema:

“Afianzar en el individuo el sentido de su responsabilidad social”

En una ciudad que ya contaba con importantes instituciones, ésta vino a ocupar el lugar donde fuera factible el contacto regular con el pensamiento de los intelectuales, el sitio donde modelar la propia estética mediante el estudio y conocimiento de la creación artística. Un centro  de Cultura abierto a quienes quisieran frecuentarlo.

El primer acto fue una disertación en homenaje a Sarmiento, dada  por  el Prof. Pedro B. Franco.

Desde su comienzo el Ateneo tuvo destacados y abnegados amigos: Leónidas Barletta, Carlos Miguel Victorica,  Justo Lynch,  Juan Carlos Oliva Navarro, Santiago Chiérico: el  escultor que modeló el busto de Estaban Echeverría que se encuentra en el hall del Ateneo, y  el alto relieve que luce el frente del edificio.

Se realizaron Salones de Arte: Pintura, Escultura, Dibujo y Grabado.

Conferencias, Jorge Luis Borges, por sólo mencionar a uno, ya que la lista de disertantes  es muy numerosa.

Recibió a destacadas figuras nacionales e Internacionales en el orden musical.

También es reconocido por el importante “Salón de Otoño”.

Excede los tiempos de este momento, el recuerdo y la mención de los destacados personajes, en todos los órdenes, que pasaron por esta emblemática Institución.

El primer Secretario General  fue Pedro F. Calvo (desde el 28 de junio de 1941).

Actualmente lo Preside  el Prof. Roberto Carleo.

Cruz Roja Argentina – Filial San Fernando – 23 de febrero de 1945

La Filial San Fernando de la Cruz Roja,  es integrante de una red de XX filiales de la Cruz Roja Argentina, la cual es a su vez miembro de la Federación Internacional de las Asociaciones de la Cruz Roja Internacional y de la Media Luna Roja, que la integran 154 Sociedades Nacionales (una por país), con más de 300 millones de socios en el mundo, fue fundada en el año 1945 en la localidad de San Fernando de la provincia de Buenos Aires, por una iniciativa surgida en una de las reuniones semanales del Rotary Club de San Fernando.

En este acto que se realizó el día de 23 de Febrero de 1945 en el Club San Fernando, asistieron los socios Fundadores Sres. Alfredo Amezaga, Rodolfo Amezaga, Rodolfo Ries Centeno, José Luis Sozzani, Lorenzo Rossini, Rafael San Martín, Eduardo Rosso, José Mermier, Ernesto R, Etchegaray, Fernando Daneri, Santiago Daneri, Adolfo Pistol, Fenio Ambrosoni, Alejo Pazos, Vicente D Aquino, Edelmar Labayru, Leandro Aliverti, Daniel María Escalada, Isidoro Gálvez.

El 5 de abril de 1945 se iniciaron los cursos de la escuela de Enfermeras y Samaritanas.

Las primeras clases se dictaron en el local de Vías  Respiratorias, posteriormente en un salón de la Municipalidad, en la escuela Normal Mixta, en la calle Ituzaingo 1182, varios años en los locales del asilo Otamendi y finalmente adquiere el local propio de la calle 3 de febrero 1275, inaugurado en septiembre de 1964.

Misión:

La Cruz Roja tiene como Misión Institucional la de contribuir a mejorar la vida de las personas en especial aquellas que se encuentren en situación de vulnerabilidad.

Visión:

Nuestra perspectiva de acción se vio enriquecida en los últimos tiempos cuando nos hemos planteado como áreas de acción: La comunidad en la cual estamos insertados y el fortalecimiento interno a través de la capacitación constante a nuestros voluntarios, personal remunerado,  alumnado y dirigentes.

Nos hemos propuesto alcanzar un abanico casi innumerable de acciones en múltiples áreas comunitarias.

Los siete principios de la Cruz Roja

  • Humanidad: la preocupación de prestar auxilio, sin discriminación, a todos los heridos en los campos de batalla, se esfuerza, baso su aspecto internacional y nacional, en prevenir y aliviar el sufrimiento de los hombrees en todas las circunstancias. Tiende a proteger la vida y la salud, así como a hacer respetar a la persona humana.
  • Imparcialidad: No hace ninguna distinción de nacionalidad, raza, religión, condición social ni credo político.
  • Neutralidad: Con el fin de conservar la confianza de todos, se abstiene de tomar parte en las hostilidades y, en todo tiempo, en las controversias de orden político, racial, religioso e ideológico.
  • Independencia: El Movimiento es independiente.
  • Carácter  voluntario: Es un movimiento de socorro voluntario y de carácter desinteresado.
  • Unidad: En cada país solo puede existir una Sociedad de la Cruz Roja o de la Media Luna Roja, que debe ser accesible a todos y extender su acción humanitaria a la totalidad del territorio.
  • Universalidad: El Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, en cuyo seno todas las Sociedades tienen los mismos derechos y el deber de ayudarse mutuamente, es universal.

La Sra. Zulema Beatriz García es su actual Presidenta.

Orientación para la Joven – Filial San Fernando – 6 de mayo de 1953

Su objetivo es “orientar a las jóvenes que por distintos motivos se encuentran alejadas de su medio familiar”.

Es un hogar que alberga chicas que están en situación de vulnerabilidad. El  objetivo es darles las herramientas necesarias para que puedan estudiar y trabajar para así alcanzar una vida plena.

Forman parte de filiales distribuidas en el país, que prestan servicios en sus comunidades, adheridas a la  Asociación Católica Internacional de Servicios para la juventud Femenina.

Sobre el día de la fundación, escribió en su diario la Sra. Elvira Elizalde de Jacobé: “Quedó fundada en San Fernando la “Liga de Protección a la Joven”, Gracias a Dios y a Ntra. Sra. Del Buen Consejo y Santa María Goretti, protectoras y patronas de la Liga”

La primera Comisión fue Presidenta la Sra. Elvira E. de Jacobé y era Asesor el Cura Párroco, Presbítero Pedro Mason.

El 27 de mayo de 1967 el Obispo Monseñor Aguirre bendijo las instalaciones de la “Casa de la Orientación”, en la calle 3 de Febrero 857 de nuestra ciudad.

Servicios que brindan: bolsa de trabajo, hogar de tránsito, hogar para jóvenes solas, servicios sociales, etc.

Acepta voluntarios, acepta donaciones.

Es su Presidenta actual la Sra. Martha Jantus  de Madero.

Cáritas de Nuestra Señora de Aránzazu  – 27 de junio de 1956

Cáritas significa caridad organizada.

Su función es ayudar a la comunidad parroquial a realizar el espíritu y la práctica del amor.

El que preside Cáritas en la Diócesis es el Obispo y en cada Parroquia, el Párroco.

En San Fernando esta Institución, bajo la advocación de Nuestra Señora de Aránzazu,  se fundó el 27 de junio de 1956, en los salones del Ateneo de la Parroquia de San Fernando bajo la presidencia del Sr. Cura Párroco Pbro. Pedro Masson, “con el objeto de constituir en  nuestra parroquia, la filial de Cáritas para la Fraterna Ayuda Cristiana, entidad que aspira a la elevación espiritual y material de las familias más necesitadas de nuestra ciudad”

La primera Comisión tuvo como Directora a la Sra. Mercedes Jacobé de Cullen.

Entre las tareas que  desarrolla, se puede mencionar: Feria Americana,  entrega de medicamentos, de ropa, Banco de alimentos, Bolsa de trabajo, brinda desayuno y cenas a numerosas personas en situación de calle o necesidades básicas insatisfechas…

Caritas Aránzazu ha cumplido el 26 de Junio de este año 61 años de servicio en nuestra querida comunidad.

Hace 7 años   la Sra. María Cristina Lattuada asume como Directora  el desafío de acompañar como tal,  el camino de esta casa iniciado por quienes la  precedieron  y enseñaron como acompañar situaciones tan difíciles como las que atraviesa UN HERMANO NUESTRO QUE SE ENCUENTRA EN SITUACION DE CALLE…Siendo cada día un nuevo Desafío.

Esta casa es atendida por un número importante de VOLUNTARIOS, (aprox. 70 personas)

Cada mañana se abren las puertas de esta casa y en cada área se realizará una tarea, acompañada de la escucha, la entrega y un gran amor.

TODOS SOMOS CARITAS. Para Sumarse solo hay que disponer de un rato, o ayudarlos desde casa acercando lo que para nosotros es urgente y necesario.

Asociación Cultural Sanmartiniana  de San Fernando – 13 de abril de 1983

Fue fundada el  13 de abril de 1983. La Asamblea fundacional y el Acta constitutiva de la misma se llevaron a cabo en la Quinta El  Ombú de San Fernando. Su primer Presidente fue el Sr. Alberto Prim.

Su objetivo se halla establecido en el artículo primero de los Estatutos que en su parte pertinente dice:

“…glorificar la memoria del Libertador D. José de San Martín, para lo cual interesar  a la población local en el conocimiento de todos los aspectos de la Cultura Sanmartiniana, en la honra del prócer y en la custodia de los lugares destinados a venerar su memoria, existente o a establecerse en el Partido de San Fernando….

A los fines mencionados, la Asociación realiza las siguientes actividades: Dicta conferencias, por medio de los integrantes de su Comisión Directiva en colegios primarios y secundarios, ya sean estatales o privados de nuestra ciudad.

Asimismo programa Conferencias que se han dictado, principalmente en la Biblioteca Popular Juan N. Madero, a través de reconocidos historiadores y profesores de destacada trayectoria, en diversas oportunidades se ha contado con la presencia de disertantes como el Presidente del Instituto Nacional Sanmartiniano Gral. Soria, el Profesor Luqui Lagleyze, Asesor del Instituto,  y otras personalidades.

Entre sus actividades,  figura  el  concurso de preguntas y respuestas,   denominado “Justa del Saber Sanmartiniano”, para  instituciones educativas del Partido, en los distintos niveles y a los cuales   se  les facilita  el  material bibliográfico pertinente.

Durante algún tiempo se  editó la revista “Horizonte Sanmartiniano”, que enumeraba las actividades realizadas por la Asociación  e incluía  asimismo artículos de jerarquía sobre la gesta sanmartiniana y hechos relacionados con ésta. Dicha publicación    de distribución gratuita, se giraba  a las distintas instituciones sanmartinianas del país y América, y en el orden local, a los establecimientos educacionales. Ello fue posible por el apoyo y colaboración de comerciantes, profesionales y la Municipalidad de San Fernando; en estos momentos está interrumpida su edición, pero se confía en que se pueda volver a editar.

Su actual Presidente es la Sra. Mónica Marmolini.

Instituto de Estudios Históricos “San Fernando de Buena Vista”   – 21 de julio de 1985

El Instituto  de Estudios Históricos de  San Fernando de Buena Vista,  quedó formalmente constituido el día 21 de julio de 1985. Su primer Presidente fue el Dr. Enrique Burone Risso.   Se  fundó con el propósito de  realizar investigaciones, sobre temas históricos y tradicionales, referidos a la ciudad y Partido de San Fernando. Entre sus actividades se destacan la edición de publicaciones, la organización de conferencias, tertulias, Jornadas Anuales de Patrimonio Arquitectónico Rioplatense, Jornadas de Historia de la Náutica y  presentación de libros.

La institución ha publicado ocho libros y siete Boletines,  que junto con numerosos artículos, se pueden consultar en su sitio-web: www.historiasanfernando.com.ar.

Por todos los medios a su alcance, promueve la conservación de la toponimia tradicional del partido de San Fernando, evitando en lo posible cambios que no  sean adecuadamente justificados, y respetando las razones que tuvieron en su momento quienes nos  precedieron en el tiempo.

En el Emblema del Instituto están representados: el Ombú Histórico, la primitiva capilla dedicada a Nuestra Sra. de Aranzazu fundada por el Presbítero Manuel de San Ginés. También, el antiguo camino de la costa y el Canal, un bergantín y un ancla que  indica el carácter portuario de San Fernando de Buena Vista. Fuera del campo se cruzan un sable y una lanza, evocando las armas puestas al servicio de la Patria.

Actualmente, el Instituto de Estudios Históricos de San Fernando está  presidido por el Dr. Alberto David Leiva. Integran la Comisión Directiva: Monseñor Jorge Luis Lagazio,  la Sra. María Rosa Costa de Arguibel de Donadío, la Sra. Clara Nougés de Monsegur, la Prof. Celia Codeseira del Castillo, la Sra. María Amalia Sosa, la Sra. Mirta Mercado, la Sra. Celina Houssay de Leguizamón, el Dr. Horacio Vicente López y el Prof. Blas Coria.

            Asociación Histórico Cultural San Fernando Tradicional – 30 de septiembre  de  1997.

Es una entidad de bien público, que tiene sus inicios con la firma  del Acta constitutiva en las dependencias del  Rotary Club de Victoria.

Desde un principio, congregó a vecinos  consustanciados con los postulados y propósitos esbozados en los objetivos de la entidad tendiente a mantener el amor por nuestro pueblo, preservando el acervo y la cultura local, fomentando el encuentro de los sanfernandinos.

Los  objetivos de la Asociación  consisten en estudiar, investigar y dar difusión sobre   la historia, recuerdos y tradiciones sanfernandinas, efectuar todas las gestiones para la preservación de la fisonomía de las localidades que conforman el Partido de San Fernando, distinguir y homenajear a los vecinos por sus obras o acciones de mérito, realizar espectáculos concordantes con los fines sociales y desarrollar un ambiente  de cordialidad y solidaridad con  sus asociados.

Fue reconocida como Entidad de Bien Público por la Municipalidad de San Fernando,   bajo Decreto   Nª 441.

A través de todos de estos años, se han realizado distintas actividades tendientes a la consecución de sus objetivos, tales como: Certamen Histórico Vecinal “Semblanzas Sanfernandinas”;   veladas artísticas (“Tertulias”) con la participación de artistas locales; espectáculos; conferencias; actividades benéficas; colaboraciones con otras Instituciones; padrinazgo de un establecimiento escolar público; presentaciones de libros de autores locales; etc.

Reconocimientos: Comercios con trayectoria de más de cincuenta años en San Fernando en el año 2008,  Comercios de Victoria en el año 2010, año 2011  a Médicos con cuarenta o más años de ejercicio de la profesión en San Fernando. En 2013   a  figuras destacadas de la actividad cultural y social en San Fernando , 2014 a Jueces Sanfernandinos, en 2015 y 2016 a Deportistas Destacados a nivel Internacional y Olímpico. De algunos de  ellos se realizó una publicación que fue distribuida entre los homenajeados, socios e Instituciones del Partido.

Estas acciones, que con tanta dedicación se han llevado a buen puerto desde la Institución, han contado con el apoyo permanente de sus asociados, otras entidades, clubes y la colaboración  de la Municipalidad, a través principalmente, de sus  Direcciones de :  Cultura, Ceremonial e Entidades Intermedias.

Tuvo durante muchos años, su sede en el Ateneo Popular “Esteban Echeverría”,   a quién agradece su hospitalidad; actualmente se reúne en la Sede de la Sociedad Italiana de Socorros Mutuos “Unión y Benevolencia”.

En el año 2014, se presenta a  las autoridades  Municipales  el  estudio e investigación realizada en nombre de nuestra Institución,  sobre el patrimonio arquitectónico que significan dos Kioscos de los llamados “franceses” ubicados en las calles: 9 de Julio y Tristán Almandos y a la salida  de la Estación Victoria ; como resultado de ello,    por Ordenanza N° 11414/14  se  los declara Monumento Histórico Municipal “Por su valor estético dentro del Paisaje Urbano Histórico” La colocación de las placas fue en el año 2016.

Confiamos en seguir en contacto con Uds., creando lazos e intercambios que seguramente serán propicios al crecimiento mutuo y con el fin de seguir manteniendo el espíritu de nuestra ciudad, pese al cambio propio de los tiempos. Su actual Presidente es el Sr. Horacio Jorge Poggi

Sociedad Artesanos del Dique – 24 de diciembre de 1890

Su historia se remonta al 9 de enero de 1876, en que se inaugura en el Canal de San Fernando, el primer dique seco o de carena del país. Este dique tenía 90 mts. de longitud, 18 mts de ancho en el fondo y 27 en la parte superior. El buque a reparar entraba  una vez que por una ventanilla ingresaba un gran volumen de agua, llenando el dique hasta el mismo nivel del Canal, entonces se corrían las compuertas sin ninguna presión y el buque ingresaba  navegando, se cerraban las compuertas y por medio de bombas extractoras se expulsaba totalmente el agua, quedando sobre apoyos, listo para la reparación.

Fue de tanta importancia que hasta los buques de guerra de aquel entonces eran reparados en él.

Los trabajadores del   dique,  considerados artesanos, una veintena de ellos pensaron en fundar  un club para esparcimiento en sus horas de descanso, y así lo hicieron el 24 de diciembre de 1890, con el nombre de “Sociedad Artesanos del Dique”.

Esta Sociedad, orgullo sanfernandino, que cumplirá próximamente 127 años, nos hace recordar vivencias de honda significación y romanticismo.

Los bailes eran famosos,  las damas (invitadas gratis) llegaban en carrozas alquiladas por la Sociedad y recibidas por los miembros de la Comisión Directiva, llevándolas gentilmente al Salón donde se servía un lunch. Estos bailes se destacaban por su brillo y esplendor, guardándose los principios morales, concurriendo numerosas familias.

Los integrantes de la Comisión, invitaban a las damas a bailar, resaltando una época de galanura y romanticismo. Allí se relacionaban los jóvenes, que formaban pareja, haciendo matrimonios que engrandecieron a San Fernando y hoy sus hijos visitan esta Sociedad.

La Sociedad que es un Club tenía su orquesta integrada por socios que ejecutaban diversos instrumentos, asimismo se contrataban orquestas famosas del momento, como las de: Aníbal Troilo, D’Arienzo, Gobbi y otros. Fueron memorables los bailes de carnaval, los disfrazados debían primero mostrar su rostro y de este modo el Club se reservaba el derecho de admisión. Fue famosa su “Comparsa” compuesta por 50 músicos, quiénes intervenían en los corsos de antaño. Están en el recuerdo las excursiones al recreo “Crovetto” en  islas, salían cuatro barcos desde el Canal: el “B. Rivadavia”, “Ambrosoni”, “Ciudad de San Fernando” y “Tutino”.

Las damas realizaban Kermeses y también fue famosa la peña folklórica “Artesanos Norteños”.

Actualmente, en sus instalaciones se da espacio a un Club de la Tercera Edad, denominado “Abuelos de la Amistad”.

En su 100° aniversario, la Sociedad fue declarada “Monumento Histórico Municipal”.

Orgullo Sanfernandino y del país, sin fines de lucro, con personería jurídica, está al  servicio de la ciudadanía a través de diversas actividades sociales, culturales y deportivas, este Club se suma al acervo cultural y de contención social de San Fernando.

Ponderamos como muchas Instituciones que prestigian a la ciudad, se les otorguen el lugar que merecen, por colaborar en varios sentidos, con la comunidad sanfernandina, manteniendo vínculos de amistad y fraternidad.

Su actual Presidente es el Sr. Roberto Domínguez

Rotary Club de Victoria – 18 de abril de 1958

En el transcurso del año 1957 por iniciativa de un grupo de socios del Rotary Club de San Fernando, cuya presidencia ejercía entonces el Dr. Fernando Archain, se decidió iniciar las tratativas para la creación  de un  Rotary Club en la localidad de Victoria.

A partir de ese momento comenzó un contacto fluido con el Dr. Armando A. Grati quién aceptó la honrosa tarea de reunir un grupo representativo de vecinos de la localidad de Victoria para constituir un nuevo Club Rotario.

Realizadas las entrevistas y tareas propias de organización y una vez efectuada la cesión de territorio en cuyo ámbito iba a desarrollar sus actividades , comenzó a reunirse el Club con carácter provisional.

Entre los Socios fundadores mencionamos a: José Andreotti, Juan Blatché, Pedro Chague, José Fogliaco, Luis Crocio, Héctor Donadío, Armando Grati, y varios más. Estos Socios por elección directa decidieron designar  Presidente al Dr. Armando Grati.

Las primeras reuniones tuvieron lugar en el Club Italiano de Victoria.

El 18 de abril de 1958 se recibió la Carta Constitutiva de parte de Rotary Internacional por la cual el Rotary Club de Victoria quedó incorporado a esta gran institución de servicio.

El Rotary Club de San Fernando fue el club Padrino.

Es Padrino de: Rotary Club Punta Chica y Rotary Club Base Antártica Esperanza.

Durante su trayectoria el Rotary Club de Victoria ha trabajado en forma permanente para poder realizar obras en bien de la comunidad.

Por la iniciativa de unos de sus socios, el Dr. Victorio Cedro, se adquirió la casa propia, ubicada en la calle Santamarina 1363 de Victoria.

Actualmente tiene 22 socios activos que pertenecen a profesiones y rubros diversos.

Dos socios fueron Gobernadores de Distrito: Europeo Grementieri  y Jorge Alberto Cámpora.

Su actual presidente es la Sra. Silvia Viglione. Vicepresidenta  Dra. Liliana Martínez