Astillero y Varadero José Sánchez y S.R.L. (el yate Margarita) – Clara Nougués de Monsegur.

En el año 1999 me entrevisto con el nieto de quien fuera el dueño y fundador del Astillero y Varadero Sánchez y me da una información maravillosa de lo que fue esa época de oro de Argentina, donde tanta importancia y trascendencia tuviera este Astillero. Quien me comenta los detalles era mi querido amigo José Peña, ya fallecido.

El Astillero y Varadero José Sánchez se encontraba en la Isla frente al Canal San Fernando, cuya sede estaba en la calle Madero 1274 de San Fernando de Buena Vista.

Nuestra Historia Naval se nutre en este lugar porque nuestros primeros barcos de guerra se construyeron en esta Empresa Privada. Ejemplo Rastreador Parker 1935 y el Rastreador Fournier en 1938.

Este Astillero nace en el año 1909 y funciona -según datos recibidos por Peña- hasta el año 1981. Además se construye el Buque de Pasajeros Nicolás Ambrosini con Puerto de Matrícula en San Fernando.

Yo quisiera referirme a un Yate que se construyera en este mismo Astillero en el año 1941 para navegar en el océano. Su nombre era Margarita y dio mucho que hablar en su tiempo por el lujo del mismo y por las historias que se tejieron alrededor del mismo.

El yate Margarita fue bautizado con este nombre porque la esposa del millonario Adolfo de Bruyne se llamaba Margarita Varela Martorel de De Bruyne y fue ella la que decoró con el arquitecto don Martín de Ezcurra este lujoso barco que fuera diseñado por don Germán Frers.

Realmente fue algo soñado, quien pueda ver algunas fotos como las que yo vi por medio de mi amigo Peña, pensaría que estaba en la era de Onassis. Pero no, era nuestra Argentina que hoy añoramos. Por los logros mágicos que logramos con gente capacitada.

El living-room acabado con roble de Eslavonia y el cielo raso de hard–board cubierto de tela pintada al oleo representando los mapas astrales.

El hall a cubierta superior, revestido de roble, con vitrinas para libros, artículos de pesca y armas de todo tipo. El corredor y bar con mamparas y forrados en pergamino lustrado en caoba. Mesa extensible y muebles tapizados en cuero. El dormitorio principal fue copia exacta del dormitorio que el matrimonio de De Bruyne poseía en la Av. Alvear Capital. El baño principal estaba revestido de mármol, ónix y todos los artefactos eran de color negro. La broncería era de oro 24 kilates.

Tenía además dormitorio y baño para huéspedes. La decoración de los muebles estuvo a cargo de la señora de De Bruyne e interpretada por el arquitecto Sr. C. Guillermo E. Ludwig, Famoso como la casa Nordiska. Poseía además sala de música con piano de cola. Grandes ventanales y cortinados con ojos de buey en su parte exterior. Este Yate tenía 42 metros de largo.

Obtuvo las más altas clasificaciones por su construcción, pero Peña me decía que este Barco o Yate ,había nacido como barco maldito, pues nunca tuvo suerte a pesar de su lujo y su buen gusto. La instalación eléctrica estuvo a cargo de The Anglo Argentine General Electric Co. Ltd. El sistema tenía la parte principal en la sala de máquinas que controla 2 dínamos de 5 ½ Kws. cada uno, accionados por motores principales. Un dínamo de 20Kws. accionado por el motor especial, la batería y todos los circuitos principales.

Por supuesto que no faltaba la bodega, camarote para el capitán y oficialidad con su baño y no podía faltar un lavadero eléctrico.

Tuvo varios escándalos entre ellos uno que se armó con los cadetes del Colegio Militar de gran resonancia en su época. Luego se llegó a decir que Adolfo De Bruyne se había suicidado, otros que se había ido a Europa. Al parece ser nunca se supo la verdad.

El Yate Margarita estuvo mucho tiempo fondeado en el puerto de Olivos y de ahí lo vendieron. Nuevamente volvió a su cuna (el Astillero Sánchez) donde lo transformaron en “Frigorífico”. Llevaba manteca a Brasil y traía de vuelta frutas. Esto, me comentan, duró hasta el año 1950.

Luego volvieron a transformarlo en pesquero. Pescaba en Mar del Pita langostinos hasta que un día lo encontró la Prefectura contrabandeando. Después de este nuevo hecho estuvo largo tiempo amarrado en Mar del Plata golpeando contra el muelle. Hasta que un día se remató y lo compró la Prefectura Naval y lo bautizó “Aviso Albatro”, varios años funcionó como Buque Escuela de la Prefectura Naval (Escuela de Prácticos) con el tiempo quedó en desuso y lo donaron al Yate Club de Olivos donde lo tienen amarrado como sede de la Escuela de Prefectura. Quién tenga curiosidad de ver a esta Anciana de 64 años que surcó los mares con orgullo de su creación puede hacerlo visitando el Puerto de Olivos. Esta es solo una parte de su Historia…

Clara Nougués de Monsegur

Primer certificado otorgado en la República Argentina por el

“LLOYD’S REGISTER OF SHIPPING”

El YCA “Margarita” fondeado en el sitio brasileño de Sitio Forte, durante su reciente excursión a Rio de Janeiro

Abrigado y cómodo puente de mando para el gobierno y contralor de todos los mecanismos

Living acabado en roble Eslavonia y cielo raso de hard-board cubierto por tela pintada al óleo representando los dos mapas astrales

El hall pasaje a la cubierta superior, revestido en roble, con vitrinas para libros, artículos de pesca y armas.

Comedor y bar con mamparos forrados con pergamino lustrado y caoba, mesa extensible y muebles tapizados en cuero.

Dormitorio principal con mamparas y cielo raso cubiertos con madera de sicomoro

el baño principal con revestimiento de mármol ónix y negro, artefactos de color negro y broncería dorada

Departamento de dormitorio

Baño para huéspedes

Sala de máquinas

Cuadro de distribución

Cocina principal y sus instalaciones accesorias

Cocina para la tripulación y cámara frigorífica

Camareta para el capitán y oficiales